comisariado
IN LIMITIS
Museo Molinos del Rio, Sala Caballerizas I Del 22 enero al 20 febrero 2021
Paula Anta
Comisario: Rodrigo Carreño Rio
La naturaleza ha sido, y es, un elemento presente en todo espacio urbano o estructura arquitectónica. La naturaleza y la arquitectura. Lo natural y lo urbano. Aspectos que van de la mano, caminan juntos de forma inseparable. A través de la serie fotográfica “Nudos: Topologías de la Memoria” de la artista Paula Anta, se busca crear una relación entre la naturaleza y los espacios arquitectónicos. En estas fotografías se puede observar cómo la naturaleza, representada por los cúmulos vegetales, es capaz de crear sus propias estructuras e incluso adaptarse al espacio arquitectónico que la invade introduciendo al espectador en juego de sentidos.
En estas imágenes desaparece la perspectiva, no se reconoce el espacio. No existe una geografía concreta. No es necesario conocer el lugar. Todo es neutro. Lo representado puede provenir de cualquier espacio ya que la naturaleza siempre intenta recuperar su identidad y sus estructuras esté donde esté. Tampoco tenemos concepción del tiempo. Es un tiempo impreciso, desconocido, neutro. Se trata de una composición atemporal representada por el color dorado, color que representa lo sagrado, la luz y, sobre todo, lo universal.
Lo vegetal aparece para atraparnos, para confundirnos, para transpórtanos. Sin tiempo aparente ni lugar conocido. La naturaleza es la única referencia, es el orden establecido mediante el cual, siguiendo las leyes de la supervivencia, se van creando unas estructuras bellas en su concepción, en su silencio, en su abstracción.
Estos nudos o ramificaciones vegetales no están olvidados como partes de una ruina, son reconocibles. Son el punto de luz, la guía en lo desconocido. Los nudos que se derivan por estas acumulaciones de ramas no se instalan en una superficie de forma caótica, siguen un orden, un sentido. Estos cúmulos vegetales nos atrapan, en primer lugar, en el desconcierto, en el desorden. Después, llega lo bello. El gusto por lo desconocido. El interés por lo nuevo, por conocer más, por adentrarnos en unas estructuras universales únicamente guiados por el color y la forma. El gusto de no saber dónde estamos ni como hemos llegado hasta allí.
La narrativa se articula en torno a las estructuras que nos rodean y sus arquitecturas que, siendo urbanas o de carácter natural, siempre articulan el espacio. Es por todo esto por lo que el proyecto In-limitis nace desde la necesidad de resaltar la importancia de las relaciones ente la naturaleza y las estructuras arquitectónicas que nos rodean.